C'è, per quello che vale, una prova in Rete della bravo tjet multiair 140.. ovviamente in spagnolo
tratto da
http://elperiodicodelmotor.com/epm/prue ... ltiair/215El turismo compacto del fabricante de Turín, que siempre ha sido –junto al Punto– el soporte económico de la marca, apuesta ahora por la innovación tecnológica de forma decidida. Pero no por ello deja de lado un cuidado y notable avance en lo que a calidad y presencia se refiere, con nuevos materiales y mejores ajustes.
introduccionInmersa desde hace tiempo en diversos avatares societarios, en los últimos meses Fiat está recuperando sus habituales pulsaciones y su elevada velocidad de crucero en lo que a desarrollo de producto se refiere. Este Bravo que hoy sometemos a ensayo es la mejor prueba de todo esto. Destaca por su homogeneidad, con una enorme corrección en los planteamientos básicos, lo que le permite proporcionar unos excelentes resultados finales.
Su propulsor tienen un comportamiento encomiable y su caja de cambios, bien escalonada, únicamente adolece de un tacto algo duro en sus inserciones, detalle que seguro mejorará con los kilómetros. Mientras, el resto del vehículo, plagado de aportes técnicos eficaces e innovadores, le colocan en una situación de privilegio.
virtudesSin duda nos quedamos con el motor. Es muy elástico, cuenta con una buena cifra de par y con una mejor entrega de potencia. Además proporciona unos consumos bastante recortados.
defectosEl manejo del cambio no es nada agradable, aunque mejorará con el tiempo de uso. Los asientos podrían ser más confortables si se mejorasen sus respaldos.
fichaMotor
SituaciónDelantero transversal
Nº Cilindros4
Cilindrada (c.c.)1.368
Diámetro x carrera (mm.)72 x 84
Bloque/CulataFundición/aleación ligera
Nº de válvulas por cilindro4
DistribuciónDos árboles de levas en culata
AlimentaciónInyección indirecta y turbo
Tipo de combustibleGasolina
Refigeración/CompresiónLíquida / 9,8
Potencia (CV/rpm.)140/5.000
Par máximo (Nm/rpm.)230/1.750
Transmisión
TipoDelantera
CambioManual de seis marchas
Relaciones de cambio
Km/h en 1ª a 1.000 rpm.8,1
Km/h en 2ª a 1.000 rpm.16,0
Km/h en 3ª a 1.000 rpm.22,8
Km/h en 4ª a 1.000 rpm.30,3
Km/h en 5ª a 1.000 rpm.37,7
Km/h en 6ª a 1.000 rpm.44,1
Bastidor
Suspensión delanteraIndependiente MacPherson
EstabilizadoraSí
Suspensión traseraRuedas tiradas unidas por eje torsional
Frenos
DelanterosDiscos ventilados de 281 mm.
TraserosDiscos de 251 mm.
AyudasABS con EBD y EBA, ESP
DirecciónDe cremallera, con asistencia eléctrica
Diámetro de giro (m.)10,4
Número de vueltas de volante2,8
Neumáticos205/55 R 16
Llantas6,5 x 16
Carroceria
Nº de plazas5
Peso en vacío (kilos)1.335
Depósito de combustible (litros)58
Largo (mm.)4.336
Ancho (mm.)1.792
Alto (mm.)1.498
Vía delantera (mm.)1.538
Vía trasera (mm.)1.532
Distancia entre ejes2.600
Capacidad del maletero (litros)365
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h.)204
Aceleración de 0 a 100 Km/h. (seg.)9,0
400 metros salida parada (seg.)21,5
1.000 metros salida parada (seg.)31,7
Recuperación de 80 a 120 en 4ª (seg.)8,1
Recuperación de 80 a 120 en 5ª (seg.)10,0
Recuperación de 80 a 120 en 6ª (seg.)12,5
CONSUMOS
Urbano (litros/100 km)7,2
Extraurbano (litros/100 km)5,3
Mixto (litros/100 km)6,2
carroceriaEl Fiat Bravo no sobresale por su innovación estética. Se ve que han querido correr pocos riesgos en este sentido. Sin embargo, no deja de ofrecer nada que esté presente en otros de sus rivales directos. No provoca exclamaciones, pero en ningún sentido las opiniones desembocan en críticas. Lo más importante es que una buena habitabilidad, con un excelente espacio para las piernas en las plazas posteriores, y un maletero más que correcto le proporcionan los mejores argumentos para ser calificado de coche amplio.
Tampoco se pueden hacer críticas a la buena puesta en escena del interior, con calidad al tacto y a la vista, mejor presencia y un ajuste y solidez de primer nivel, consiguiendo en este sentido situarse al mismo nivel que las mejores marcas o incluso por encima de bastantes. Por ejemplo, nos ha gustado mucho el aspecto del salpicadero y el plástico empleado en su realización. Los asientos delanteros son sólo correctos. Podría mejorar el respaldo, que queda un poco por debajo del resto, aunque sus tapizados son agradables y resistentes.
mecanicaEl motor nos agrada mucho por su elasticidad, notable si tenemos en cuenta que estamos ante un propulsor de sólo 1,4 litros de capacidad y 140 CV de potencia. Sin duda la buena gestión electrónica adapta exactamente el soplado de la turbina al régimen del motor de la forma más adecuada, permitiendo además un excelente rendimiento general, que se traduce en mejores consumos.
El sistema Start&Stop es una de las recientes incorporaciones técnicas a este vehículo. Su funcionamiento es sólo correcto, ya que si bien se para de forma instantánea, por ejemplo al llegar a un semáforo, para que el motor vuelva a tener vida debemos apretar el embrague hasta el final de su recorrido, mientras que en otros sistemas el motor arranca sólo con pisar un poco el pedal. Tiene la ventaja de conseguir que las maniobras deban ser pausadas, lo que también contribuye a reducir el estrés implícito a la circulación ciudadana.
comportamientoYa hemos adelantado los buenos planteamientos y resultados del motor, cuyos activos se aprovechan al completo mediante un equilibrado y eficaz bastidor. Bien amortiguado, con mejores tarados, los recorridos por carreteras de cualquier tipo y orografía sólo ven mermada la excelencia por una dirección que filtra y oculta demasiado lo que sucede bajo los neumáticos.
Se ha buscado mediante software disminuir al máximo el esfuerzo, reducido por cierto al mínimo cuando utilizamos la función City, pero se ha perdido algo tacto y sensibilidad. Sin embargo el comportamiento del bastidor se traduce en una lógica, esperable y segura tendencia a deslizar del tren delantero, con una zaga siempre perfectamente soldada al asfalto.
conclusionEste Fiat Bravo quizás ha estado más tiempo del recomendable lejos de los pensamientos de los conductores. Ahora es, quizás, si no un desconocido, sí un coche del que se habla poco en su segmento. Sin duda esta posición resulta un tanto injusta. Cuando hablamos de compactos pensamos en Focus, León y Megane sobre todo, ya que no en balde es el líder de ventas. Incluso los coreanos se han granjeado una buena consideración.
Sin embargo el Fiat Bravo merece más por su precio, que con la promoción está ahora en 17.087 euros, y por su dotación de elementos de confort y seguridad, amén de por los buenos resultados que ya hemos mencionado. Tiene todos los argumentos para mejorar los resultados comerciales y entrar en todas las quinielas cuando nos planteamos adquirir un vehículo de su categoría